Lanzamiento: Jala Brat y Buba Corelli | GoodFellas
Los bosnios Jala Brat y Buba Corelli regresan al game cuatro años después de su álbum Alfa & Omega, en esta ocasión trayéndonos el título GoodFellas, en el cual la muestra de 13 tracks contaron la producción musical de Baby it’s Pablo, Dj Tomekk, Dj Wiwi’x, F.T. Kings, Gasied1n, Higashi, Highashi La Potenza, Icy Demir y Rimda. Ya contando con este catálogo de músicos del panorama europeo, en el apartado vocal se unieron el francés Kalash Criminel, el ingles Meekz, el suizo RAF Camora, el italo-marroqui Baby Gang y las alemanas de raíces latinoamericanas, Bounty y Cocoa. Una lista corta con mucho carácter internacional que absorbe ese multilingüismo que está rompiendo barreras en la insaciable industrial musical, por lo que en cuanto al sonido de este álbum, aparte de las influencias musicales balcánicas, encontraremos fusiones singulares desde el básico tumbadito particular del dembow que también sabe a afroswing; pasando por drums de 808 para el trap o drill y otros más para bailarlos en el club.
Nos dan la bienvenida con ese sabor musical de su país en el tema Aisha para hablarnos de amor-desamor que continua en este encuadre con Dale y su compatriota Hava. La fiesta se prende con Padam y sigue con el dembow y el primer colaborador, Kalash Criminel con algo del sabor que se fusiona a lo afrobashment en el tema Désolé. Pasando al apartado rapper con un contexto típico de ostentación, en el tema Hakimi, Jala Brat y Buba Corelli nos hablan de su estatus, estilo de vida y poder para obtener respeto, de lo cual nos siguen hablando en Go go, pero sobre otro ritmo que fusiona drill, por lo que el invitado Meekz, le agrega su toque mancuniano gangster. El tercer tema que explora los ritmos más típicos para rapear es el homónimo al álbum y no hay mucho más que explorar en el título, ellos de alguna forma en dos minutos nos dicen porqué son GoodFellas ─inspirados a lo Martin Scorsese─.
En esta parte del álbum comienzan los saltos, regresamos al sentimiento fiestero, en 10 do 2 junto a RAF Camora nos llevan al antro hasta la madrugada para alcoholizarnos y en búsqueda del amor de un día. El ritmo trapper está presente en Zvijer,otro tema sobre el estatus de ambos. Un poco de braggadicio por aquí, por allá a lo que podríamos decir que marca el estilo bosnio, y que da paso a otro cambio de beat con una interesante participación de Baby Gang en el tema que titularon La Muria. El ritmo más lento que encontraremos en el onceavo track, el duo nos pone en película de como tratan de formas románticas a una Bad bitch. Cerrando las colaboraciones hacen aparición Bounty y Cocoa en el tema Marrakesh, con un apartado festivo y mezcla de idiomas, dando el último paso al dueto en Savastano para cerrar la fiesta con un ambiente club
Con este material Jala Brat y Buba Corelli nos dejan una muestra sin complicaciones, tracks que cumplen lo que solicita la industria entre temas cortos, concretos que no alcancen ni los 3 min de duración, hooks pegajosos, letras sencillas, una estructura que fue alternando uno a unos con pista en dueto y colaboración, que hacen amenos los drásticos cambios de musicalidad para no hacer un matertial tedioso. Y retomando las colaboraciones, cumplen con las tendencias en la industrias de generar nuevos oyentes en distintas latitudes que no le teman a la barrera del idioma, englobando este apartado una forma ambiciosa de hacer música en estos tiempos, por lo que vale tomar nota de ellos que sin duda tendremos cada día más proyectos como estos que aun conducen carreras en materiales completos, con cierta estructura y no sólo singles al mayoreo.